Skip navigation

hoy día mientras me venía caminando de la u a la casa (siempre, o casi siempre, que hago ese camino, se me ocurren cosas para escribir en el blog y creo que nunca había llegado a algo más que pensarlas y olvidarlas a penas llegaba al depto) escuché un disco en vivo de christina y los subterráneos de cuando eran, efectivamente, christina y los subterráneos. entre medio de las canciones salió tú por mí y de repente tuve un recuerdo del que creo no haber tenido noción hasta ahora desde que pasó.

La primera vez que escuché esa canción debo haber estado en segundo o tercero básico, por ahí. un día iba a haber un acto en el gimnasio y no sé por qué algo pasó con la amplificación y tuvieron que trasladarlo al patio. todos estábamos en un círculo alrededor del escenario improvisado. no me acuerdo más del acto a parte de esto: en un momento una niña que iba uno o dos cursos más arriba que yo se puso a cantar la canción al medio de todos. Yo me impresioné porque era bien raro ver a una niña cantando a capella frente a todos nosotros, sin contar, además, el hecho de que estaban todos callados… Escuché la letra (no había más que escuchar) y me impresioné tanto con eso de que los cocodrilos se habían comido a su amiga… me dio tanta, tanta pena, y me la guardé hasta que llegué a la casa. No sé si fue tan así, pero parece que a penas estuve en mi pieza me puse a llorar pensando en la canción. todavía no entendía mucho de interpretaciones, de teatro, me imaginaba que la niña que había cantado la canción en el colegio contaba su historia y la de su amiga tragada por cocodrilos. Me imaginaba a la Paulina Leiva que era mi mejor amiga en esos cursos (que después se fue a la isla de Juan Fernández y no supe más de ella) caminando conmigo por donde los malos tiran y dan.

Después escuchaba la canción en la radio y trataba de entender, y esa parte cuando decía que hasta lou reed se pasea con traje y llama a su novia desde el hotel la vine a entender hace como 3 meses, cuando chica cantaba ‘lurrip’. Qué decir además de los cocodrilos porque todavía no entiendo bien eso ni qué le hicieron en realidad a la pobre amiga.

De los mil pedazos de mi corazón mejor ni me pongo a profundizar porque me imaginaba literales los pedazos y el trocito dentro de su bota para que le duela si se va con otra…

Terminé pensando en dos cosas: tengo recuerdos muy, muy guardados que van apareciendo de repente y me hacen sentir algo tan parecido a lo que sentí cuando los viví y por otra parte me volvía a hacer la pregunta que siempre tratamos de contestar con el felipe y también con el diego, por qué antes ponían esas canciones en la radio así como si nada, dile a papá que me voy de la ciudad, dile a los chicos que no volveré más.

3 Comments

  1. Paloma! ¿es posible eso de que a los 8 uno no separe realidad de la figura? qué brígido. Más brígido que en los 90 las canciones de la radio hayan tenido esas letras.

  2. yo todavía me hago trencitas y ya cumplí todos los años aunque todavía casi no aprendo nada y encima crío hijos…
    las letras de las canciones pareque le ponen texto a las sensaciones que uno no sabe que anda trayendo y esa es una wena dosis de felicidad del esclarecimiento…

    del otropost: permítame copiar la idea de ser
    consciente de ponerle corazón a los kuchenes! (zoy parte del plagio-bien-intencionado)

  3. Paloma,,,,soy tu mejor amiga, la niña de la que hablas arriba…. y no te imaginas lo feliz que estoy de que la vida nos volvio a unir… jamas me olvide de ti, nunca..siempre en el fondo seguiste siendo esa amiga inocente e incondicional de cuando eramos niñas….espero que nos veamos pronto…quiero ver cuanto has crecido…. aunque vi fotos y tienes la misma cara que recuerdo de siempre…
    que estes muy bien….. estoy infinitamente feliz y agradecida de dios por encontrarte…..


Responder

