Skip navigation

A esta casa llegamos hace ya más de dos años. El patio hace que las temporadas se noten un montón, el abril del 2008 también tenía las hojas amarillas, los zorzales picoteando las uvas que quedaban y, en la noche, se escuchaban los mismos golpes secos de las ciruelas que se iban cayendo. Creo que eso fue lo que más me gustó cuando recién llegamos, toda la noche el patio estaba vivo.

A los meses de haber llegado, nos dimos cuenta de algo, había un silbido que se escuchaba, sobretodo a la hora de almuerzo, y que hacía siempre la misma melodía (debería sacar la melodía en un tecladito para poder describirla, pero es una melodía que he escuchado en otra parte). No sabíamos ni sabemos de donde viene, un tiempo pensamos que era alguien, algún viejecillo o un loco que silbaba todo el día desde el patio de su casa, sobretodo cuando tenía hambre o después de comer, como de puro satisfecho. Pero era como mucho, hace ya harto rato que estamos casi seguros de que es un pájaro, podría ser un loro que se aprendió la canción.

Mi mamá me contaba que un día estaba en la oficina, trabajando, y de pronto se sintió bien triste porque la cosa estaba densa, porque habían muchas discusiones al rededor y porque estaba cansada. De repente le vino a la mente la melodía de la casa y se alegró. Cuando leí el título de ‘crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ me acordé de eso, acá es como que él diera cuerda pero sin oscuridades, es un pájaro más livianito que el del libro.

Un día me di cuenta que el pájaro a veces variaba su melodía, hay un par de notas que cambia de repente, bajando o subiendo algo así como medio tono.
Por estos días esa sensación está tan adentro de la casa, me da la impresión de que mi hermano ha subido una octava en sus canciones, que mi mamá se mueve por diferentes melodías y que yo canto la misma pero a cada rato desafino (lo que no está mal, para ser un buen cantante tienes que desafinar). Hoy estoy particularmente desafinada, pero, además, pienso que si andamos desafinando entre todos, se nota menos, es como cuando se canta el cumpleaños feliz.

Desafino, de repente podría hacer algo al respecto, de repente podría cantar un poquito más fuerte.

O armar un duo.

6 Comments

  1. Björk desafina y cacha donde está.
    Ahora si que me gusta mucho la idea de un duo, i mean… Siempre es bonito ser copiloto de alguien y que alguien sea tu copiloto… Una amiga muy hermosa canta en una de sus canciones “copilotos somos el uno del otro”
    Arma un duo.

  2. No es que los prefiera…
    Pero siempre termino armando trios.
    :S

    – trataba de meterme por tu fb al blog tania/palomits y llegue aqui-

    Björk y tu desafinan, y ambas me encantan. (con tanis opinamos igual parece).

    Hay algo con respecto a desafinar. tienes razón: en patota parece ser mejor. Por que tiende a ser malo dentro de una normalidad… “tonal” (para seguir con tu ejemplo). Caben estas opciones al parecer:

    1.- Desafinar para siempre como bandera de batalla y hacer de tu vida un tributo a Stockhausen, que la gente sepa que te moví sin ni un atao fuera de todas las lineas. esto hace que tu desafinación ya no sea desafinación propiamente tal, por que no hay una afinación.
    2.- (Claro…) hacer una banda, una orquesta o un “duo” en donde tu desafinación se nota, pero teni un apoyo al lado que te da la suficiente confianza de saber que en caso de verte perdida, estas atada con un cordelito a alguna seguridad, mundo real, pies en la tierra, tonalidad, como se llame.
    3.- Disfrutar el vertigo del va y ven de estar muy conciente de cuando estas dentro y fuera de tono y bailar feliz por esa linea. te sales, entras, sales , sales mas, pero siempre sabes donde estas y puedes volver cuando quieras.
    me parece que hacía acá ibas con tu comentario “para ser un buen cantante tienes que desafinar”.

    Yo no se si es tan bueno cantar el cumpleaños feliz para siempre, pero creo que es saborear todos los momentos para saber bien como es estar desafinado y como no.

    -disculpa… extrapolar lo cotidiano a música me gusta ene 🙂 –

    Victor Fabio

  3. La gente que canta afinado es un invento del sistema neoliberal que nos oprime (la cara del perrito de msn).

    Con lo del pájaro que da cuerda siempre me acuerdo del gallo Chanticleer y de su canción y después de Elvis y después de Prince y después de cuando chico, claro.

    Y los tríos tampoco andan mal.

  4. Pero Paloma, los desafinados también sienten amor. Eso lo dijo antes que nadie Joao Gilberto:

    Acá está la letra en español!
    http://inconsistencias.wordpress.com/2007/11/27/joao-gilberto-desafinado/

  5. Demás que todos tenemos un medio tono aqui dentro también.
    Y sí… recuerda cuando desafinamos con rabia un viernes “por la noche” pintado de cerveza…
    “copilotos somos el uno del otro”
    que lindo. Sí, haz un dúo, conmigo ja!
    muac besitos

  6. Link building is the most efficient tool SEOs use to generate the traffic for your website in the search engines.
    Merely because a website ranks at the top search engine
    listings for a while, there. The local SEO marketing expert will implement only lowest competitive search terms
    that are highly specific to what the target is searching for.


Responder

